ALARMA POR LA PRESENCIA DEL CARACOL AFRICANO EN LA COMUNA 4


Según el secretario de Salud, Fernando Cárdenas Gómez, en diferentes barrios de la ciudad en donde se ha detectado su presencia, especialmente en Los Naranjos y Palmar, se han llevado a cabo jornadas de control para que los barranqueños sepan cómo actuar y a quiénes llamar para que los caracoles africanos sean retirados del lugar y así evitar la proliferación de esta especie invasora. “Las responsabilidades de los actores para el caracol africano implica a varias dependencias e instituciones.

En este tema están involucradas la Policía Ambiental, la CAS y las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud. La responsabilidad del sector salud es, única y exclusivamente, el trabajo de orientación para que la comunidad sepa qué hacer, es ir a decirles a las habitantes que no lo manipulen, no lo trabajen, no lo cojan, es un programa permanente y continúo con el que orientamos la prevención de este molusco, y cuando sucedan los hechos la comunidad sepa a cuáles teléfonos llamar de la Policía Ambiental o la CAS.

La Policía Ambiental tiene la responsabilidad de recogerlo y la disposición final es responsabilidad de la CAS”, explicó Cárdenas Gómez. Es importante recordarle a la comunidad que eviten manipular los caracoles africanos, debido a que esta es una especie trasmisora de enfermedades como meningoencefalitis y angiostrongilosis abdominal. Es por eso que funcionarios de la Secretaría de Salud recomiendan que sean los expertos quienes se encarguen de la situación. Sin embargo, es importante clarificar que “ninguna enfermedad que se ha reportado en la ciudad es producida por el caracol africano, estamos hablando de una posibilidad de una enfermedad.

La comunidad podrá contactarse con la Policía Ambiental a través número celular 3503403193, con la CAS al 3176482843, a la Secretaría de Salud al 6115555 ext. 1806, y a la Secretaría de Medio Ambiente al 3125867470.


Comentarios